lunes, 23 de abril de 2012

HORTALIZAS EN COLOMBIA


Se cultivan aproximadamente 42 especies, en los diferentes pisos térmicos del país. En 2004 se sembraron 119.500 hectáreas y se obtuvo una producción de 1.350.000 toneladas. Las hortalizas más cultivadas corresponden a arveja, tomate, cebolla de bulbo, cebolla junca, arracacha, zanahoria, cilantro, habichuela, zapallo y repollo que concentran el 85% del área sembrada.

El consumo de hortalizas en Colombia es de aproximadamente 38 kg/persona/ año, cifra que está muy distante del consumo mínimo, 146,0 kg / persona/año, recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Existe un déficit de 108 kg/persona/año.

La balanza comercial de la cadena hortícola colombiana, durante el periodo 2002 – 2005, presentó un déficit promedio anual de US $ 10.0 millones. En 2005, el país exportó e importó hortalizas, en fresco y procesadas, por un valor de US$ 8,3 millones y US$ 10.2 millones, respectivamente.

La producción de hortalizas en Colombia, en términos generales, es una actividad riesgosa que se caracteriza por los siguientes aspectos: cultivos de tamaño pequeño (1/2 – 10 ha), dispersos, uso intensivo de mano de obra, altos costos de producción, mercado inestable y variable, carencia de tecnología apropiada, manejo poscosecha deficiente y debilidad empresarial y gremial.

El pequeño y mediano productor realiza siembras de hortalizas pensando fundamentalmente en que, éstas especies son de periodo vegetativo corto, intensivos en el cultivo, de alta demanda y gran expectativa en su rentabilidad, especialmente cuando el agricultor cuenta con suerte de lograr buenos precios
en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario