lunes, 23 de abril de 2012

USOS DEL SUELO EN COLOMBIA


Colombia se encuentra dividido de acuerdo a las características de su territorio en seis regiones: Caribe, Insular, Pacífico, Orinoquía, Amazonía y Andina.
Los suelos de la Región Caribe: pese a que se trata de una planicie, se presentan algunas diferencias en sus paisajes que originan diversos tipos de suelos. En la Península de la Guajira se encuentran suelos de clima seco, superficiales y afectados por la presencia de sales. En las partes bajas de lo valles de los ríos hay suelos influenciados por inundaciones permanentes. En las partes altas de los valles de los ríos los suelos son fértiles y bien drenados. Cerca de los ríos San Jorge, Magdalena y Cesar los suelos son de baja productividad debido al bajo contenido de nutrientes y de la presencia de sales. En algunos sectores del departamento del Atlántico los suelos son arenosos y con fertilidad deficiente y en los sectores cercanos a las playas y algunas zonas del centro los suelo son salinos.

Los principales usos del suelo de la región caribe son: ganadería, turismo, cultivos, minería y conservación.
Los suelos de la Región Insular: las islas tienen diferentes orígenes y de acuerdo con el clima y el material que las formó así es su suelo. En la Isla de San Andrés la mayoría de sus suelos son fértiles y bien drenados con excepción de las playas y suelos inundados a la orilla del mar ocupados por manglares. En las Islas de Providencia y Santa Catalina algunos de sus suelos son fértiles y otros muy superficiales. En la Isla de Malpelo prácticamente no hay suelo pues está constituida por afloramientos rocosos.
Los principales usos del suelo de la región insular son: turismo, comercio, pesca, ganadería y agricultura.
Los suelos de la Región del Pacífico: los suelos del Pacifico tienen características derivadas de su clima y paisaje. Predominan los suelos ácidos y poco evolucionados; no obstante hay dos sectores de clima menos lluvioso en donde hay zonas fértiles aptas para cultivos (de los ríos Mira y Patia) y la segunda en el Darién Chocoano.
Los principales usos del suelo de la región del Pacífico son: conservación de bosques naturales, ganadería, agricultura.
Los suelos de la Región de la Orinoquía: en esta región se presentan los suelos más viejos del país y predomina el ecosistema de sabana tropical que se caracteriza por presentar dos estaciones climáticas en el año muy definidas, una seca y una húmeda, su vegetación es menos abundante que en la selva. El río Meta la divide en la Altillanura y la Orinoquía Inundable. Los suelos de la Altillanura son los más viejos y los de la Orinoquía Inundable se han desarrollado influenciados por la humedad y son menos evolucionados, por lo anterior tienen acidez alta y suelos de baja fertilidad.
Los principales usos del suelo de la región de la Orinoquía son: ganadería, extracción de petróleo, explotación agrícola; también hay suelos de Conservación en los PNN Macarena y El Tuparro.
Los suelos de la Región de la Amazonía: pese a ser una región cubierta por vegetación tupida y abundante presenta suelos viejos aunque en menor grado comparados con los de la Orinoquía. Sus tierras son de baja fertilidad que es una característica en la mayor parte del territorio. Es normal la presencia de suelos que se inundan en zonas bajas como en los valles, también existen algunos suelos con buena infiltración y que no son objeto de inundaciones, debido a que se localizan en colinas y altiplanicies onduladas.

Los principales usos del suelo de la región de la Amazonía son: extracción de madera de bosque natural, agricultura para el autoconsumo, extracción de minerales; por su riqueza natural se han declarado zonas de reserva como los PNN Chiribiquete, Cahuinarí, Amacayacu, Tinigua, La Paya, Río Puré, Indi Wasi, y las Reservas Nacionales Naturales Puinawuai y Nukak.
Los suelos de la Región Andina: es una región de climas variados, constituida por paisajes de montaña, lomerío, piedemonte, altiplanicie y valle; se presentan diversidad de suelos que en su mayoría son jóvenes, con buena fertilidad y con acidez ligera a media.
Existen zonas donde los suelos se han formado bajo la influencia de cenizas volcánicas, con mucha profundidad y de fertilidad media que se encuentran en Risaralda, Quindío y Caldas. En los paisajes de valle como los de los ríos Cauca y Magdalena los suelos tienden a ser neutros que les proporcionan bastante fertilidad, por lo que es una zona de gran producción agropecuaria.
En las montañas a cualquier altura existen sectores muy quebrados donde los suelos son muy superficiales y presentan afloramientos rocosos, hay riesgos de erosión y remoción en masa.
Los principales usos del suelo de la región Andina son: agricultura, ganadería, industria, turismo y minería

No hay comentarios:

Publicar un comentario